La otoplastia es una de las intervenciones estéticas más comunes, el objetivo es reposicionar las orejas, reduciendo su tamaño o acercando su posición en dirección al óvalo facial.

Las intervenciones de otoplastia son muy comunes en niños de 8 a 14 años, se desaconseja someterse a una operación de orejas antes de los 8 años, debido a que su crecimiento todavía no se ha completado.

La cirugía estética de orejas es una de las más sencillas que se realizan en intervenciones estéticas, además es muy eficaz, por eso no está desaconsejada en niños de corta edad.

¿Qué es la otoplastia u operación de orejas?

La otoplastia puede tener dos fines distintos, por una parte, se puede buscar una reducción de orejas si el paciente así lo desea, por otra parte, el objetivo puede ser reposicionarlas para acercarlas al óvalo facial, evitando las orejas de soplillo.

Beneficio de la operación de orejas

Los pacientes experimentarán un gran número de beneficios con la Otoplastia, incluidos:

  • Se trata de un procedimiento seguro que no envuelve apenas riesgos para el paciente
  • Puede corregir una amplia variedad de imperfecciones
  • Los niños dejan de recibir burlas
  • Tiempo de recuperación muy corto, apenas de una semana
  • Aumenta la autoestima y mejora la situación emocional del paciente
  • Resultados definitivos y naturales
  • Cicatrices mínimas e imperceptibles

¿Cómo se realiza la otoplastia?

El proceso quirúrgico completo suele durar entre dos y tres horas, siendo posible realizarla tanto con anestesia local como con anestesia general.

La operación comienza con una incisión en la parte trasera de la oreja, dejando una cicatriz prácticamente imperceptible. Lo que buscamos es remodelar el cartílago de la oreja, extirpando una elipse de la piel que sutura a los pocos días.

Una vez finalizada esta fase, se coloca una venda que modela las orejas para reposicionarlas de nuevo, en una semana se retira tanto la venda como los puntos y se comprueba el resultado. Se trata de una intervención sencilla, sin apenas riesgos y que además consigue unos resultados excelentes.

¿Cómo saber si eres candidato para esta cirugía?

A diferencia de otras intervenciones estéticas, tanto la operación de orejas separadas como la cirugía de reducción están recomendadas para pacientes de corta edad, habitualmente a partir de los 8 años.

En nuestra clínica de otoplastia realizamos un intenso chequeo de cada paciente, no solo en el aspecto físico, también en el plano psicológico. El objetivo es asegurarnos de que la persona está preparada, independientemente de la edad que tenga, además de analizar su historial médico para descartar cualquier posible riesgo.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: