Las mamas tuberosas, mamas tubulares, pecho constreñido, hipoplasia del polo inferior o hernia areolar son una malformación congénita no hereditaria de las mamas muy frecuente que se presenta durante el desarrollo del seno en la adolescencia y pueden corregirse con la cirugía estética de senos. Es la más frecuente entre las anomalías o malformaciones mamarias y se conocen como anomalías de la base de implantación.

 

Las mamas tuberosas consisten en un desarrollo insuficiente de la parte inferior de la mama. El crecimiento de la mama en vez de producirse en redondo se realiza sólo hacia adelante desde la propia areola, sin abarcar la parte del medio e inferior de la mama. El desarrollo de las mamas a partir de esta base de implantación deficiente ocasiona que estas no puedan crecer adecuadamente y que su aspecto al final del desarrollo sea el de unas mamas demasiado separadas, con una forma tubular y caídas hacia abajo.

¿Cómo es la mama tuberosa o tubular?

Las mamas tuberosas tienen las siguientes características:

  • Forma cónica y no redondeada del pecho.
  • Demasiada separación entre ambas mamas.
  • Falta de crecimiento o desarrollo de la parte inferior e interna de lo senos.
  • Areolas grandes y dilatadas.
  • Es frecuente la asimetria entre ambas mamas.

Tratamiento de las mamas tuberosas

El tratamiento de las mamas tuberosas es sólo quirúrgico y exige la remodelación glandular completa, reducir el diámetro areolar y la fragmentación de la banda de constricción o brida en el polo inferior, para permitir la distensión cutánea y el desarrollo de la parte inferior de la mama. Se precisa también en la mayoría de los casos  el aumento de volumen con un implante, para dar volumen y forma. También se debe descender el surco submamario.

Es primordial hacer un buen diagnóstico preoperatorio, ya que la simple colocación de la prótesis puede incrementar la deformidad, viéndose como un doble surco en el polo inferior de la mama.

En muchos casos podemos combinar la remodelación de la glándula con la colocación de implantes y la inyección de grasa. 

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: