Ginecomastia es una palabra que significa desde su etimología «tener mamas similares a las de la mujer». Médicamente se refiere al excesivo volumen de las mamas de un hombre pudiendo afectar tanto a las dos mamas como solo a una. Ese exceso de pecho en el hombre se puede deber tanto a un elevado volumen del componente glandular mamario, como a un mayor componente graso. Los cambios hormonales que se originan en la etapa adolescente hacen que, entre los 12 y los 22 años, la Ginecomastia sea bastante frecuente, si bien suele revertir de forma natural y espontánea.

 

¿Qué es la Ginecomastia?

La ginecomastia es el agrandamiento del pecho masculino debido a un hiperdesarrollo de la glándula mamaria y/o el aumento del tejido graso de la zona. 

Esta condición es común en los niños recién nacidos debido a la exposición al estrógeno de su madre. También puede ocurrir en niños que están atravesando la pubertad. En ambos casos, suele desaparecer por sí sola. En los adultos, es más común en los hombres mayores de 50 años. Puede afectar sólo a uno o ambos senos.

La ginecomastia en sí misma suele ser inofensiva, puede contribuir a la aparición del cáncer de mama masculino. Además, puede hacer que los senos se vuelvan más sensibles. 

¿Cómo es la cirugía de la ginecomastia?

En muchos casos, cuando el tejido sobrante es mayormente graso, la cirugía que se realiza es una liposucción. Con esta intervención las cicatrices son mínimas.

En otros, cuando existe cantidad de tejido mamario importante, se requiere una cirugía para extirparlo asociada a la liposucción. Normalmente se realiza una incisión alrededor de la areola.

Cuando además de glándula mamaria y grasa hay un exceso de piel sobrante la cirugía es más agresiva, necesitaremos extirparlo con cicatrices mayores que se suelen situar en el surco submamario.

La duración de la intervención es de 1 a 2 h y se realiza con anestesia local en los caso más leves o con anestesia general en los más severos.

¿Cómo saber si eres candidato para esta cirugía?

La operación de ginecomastia masculina es una opción a considerar cuando: 

  • Eres reacio a ir a la playa o a la piscina, a participar en deportes o a hacer ejercicio en un gimnasio.
  • Si quieres mejorar las proporciones de tu cuerpo en general.
  • Si experimentas un malestar psicológico asociado al tamaño de tus senos.
  • Si quieres aumentar tu confianza social.

¿Cómo es el postoperatorio?

Mantendrás un prenda compresiva en la zona ( banda torácica) durante un mínimo de un mes. Después de un par de semanas puedes reiniciar tu actividad deportiva.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: