Dentro de la cirugía genital femenina la más frecuentemente realizada es la labioplastia o ninfoplastia de labios menores. La forma y tamaño de los labios menores y mayores es variable. Suelen ser asimétricos en muchas mujeres. Los labios hipertróficos puede causar molestias durante el ejercicio e incluso con las relaciones sexuales. La hipertrofia de labios menores se asocia a factores hormonales, irritación crónica, partos y envejecimiento.

¿Que es La labioplastia?

La labioplastia o ninfoplastia, es una operación genital femenina que consiste en la reducción quirúrgica de los labios menores (y, algunas veces incluye la reducción del prepucio del clítoris). Puede acompañarse de una pequeña infiltración de grasa, que hace que se obtenga un mayor volumen en los labios vaginales. Está indicada en pacientes con hipertrofia de labios menores que presentan  incapacidad funcional y/o estética.

Beneficios de la labioplastia de labios menores

– Postoperatorio sencillo: se trata de una intervención ambulatoria bajo anestesia local. La recuperación en el postoperatorio es más rápida y cómoda.
– Mejora las relaciones sexuales: el sexo es uno de los ámbitos de la vida a los que más afectan los problemas vaginales. En los casos de hipertrofia vaginal las relaciones sexuales resultar dolorosas debido a que el exceso de piel de los labios menores tiende a introducirse en la vagina durante la penetración. 
– Mejora la autoestima:  el hecho de tener unos labios vaginales excesivamente grandes o flácidos provoca falta de confianza y seguridad en sí mismas. 
– Facilita la higiene: unos labios menores muy prominentes que “cuelguen” dificultan la higiene en la zona, sobre todo durante la menstruación. Además se tiende a sufrir irritación debido a que la transpiración es muy difícil.
– Soluciona los problemas con la ropa:  permite el uso de ropa más ajustada sin producir roces continuos. 
– Mejora la práctica de deporte
– No afecta a la funcionalidad.

¿Cómo se realiza una labioplastia?

La labioplastia es un procedimiento sencillo. Se realiza bajo anestesia local y de forma ambulatoria. La duración es de 45 min a 1 hora.

La operación se realiza con la paciente en posición ginecológica previamente rasurada. Se realiza la asepsia y antisepsia de la zona vulvar y perineal.  Después de retirar el tejido sobrante se previene el sangrado empleando el electrobisturí. El cierre de la herida puede realizarse utilizando diferentes técnicas de sutura como los puntos separados, intradérmicos o continuos.

Las suturas empleadas caerán solas tras los lavados. 

 

¿Cómo saber si eres candidata para una labioplastia?


Las mujeres afectadas con hipertrofia de labios menores  acuden a la consulta médica por causas estéticas, pero también en casos de disfunción. Habitualmente indican molestias al usar ropa ajustada, pueden presentar roces en determinadas actividades deportivas, o simplemente no se sienten cómodas al estar desnudas.

¿Cómo es el postoperatorio?

Los primeros días de postoperatorio puede tener algunas molestias debido a la inflamación que ha quedado en la zona y hematomas. Tambien puede sufrir un pequeño sangrado menor a una regla.

Debe mantener las heridas lo más limpias y secas posibles.

Los puntos caen solos.

Debe evitar hacer esfuerzos físicos (correr, natación, tenis, etc) en las primeras semanas.

No tener relaciones sexuales hast pasadas 4 semanas después de la cirugía.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: